Un sistema de recuperación de calor es una solución muy eficiente para reducir el consumo energético en una vivienda, proporcionando un ambiente más saludable y confortable. Si tienes dudas acerca de cómo funciona y qué te aporta exactamente, desde Aerosolar Térmica Coruña, tu empresa de climatización en A Coruña, te contamos en este artículo lo más importante al respecto.
¿Para qué sirve un recuperador de calor?
El objetivo principal de un recuperador de calor es, como indica el nombre, reutilizar el calor generado dentro del hogar, minimizando la necesidad de recurrir a la calefacción tradicional y maximizando la eficiencia energética.
El funcionamiento de estos sistemas es relativamente sencillo. Se basa en un intercambiador de calor que extrae el aire viciado del interior de la vivienda y lo sustituye por aire fresco del exterior. Durante este proceso, el calor del aire expulsado se transfiere al aire entrante, que ya templado, se distribuye por las distintas estancias. De esta manera, se aprovecha la energía que, de otro modo, se perdería, logrando un ahorro significativo en calefacción.
Desde nuestra empresa de climatización en A Coruña creemos que estos sistemas son especialmente útiles en viviendas con alto nivel de aislamiento, donde la ventilación natural es limitada. Además, ayudan a mantener una calidad del aire óptima, eliminando la humedad y los posibles contaminantes sin perder el calor acumulado.
Ventajas que debes tener en cuenta de los recuperadores de calor
Otra ventaja significativa es que los recuperadores de calor se pueden instalar tanto en edificios nuevos como en proyectos de renovación. Existen modelos de conductos y otros más compactos que se adaptan a cualquier espacio. Además, algunos sistemas incluyen filtros que retienen partículas contaminantes y alérgenos, ideal para personas con problemas respiratorios.
En cuanto a su mantenimiento, ten en cuenta que un sistema de recuperación de calor necesita revisiones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento. En este sentido, desde nuestra empresa de climatización de A Coruña recomendamos limpiar o cambiar los filtros cada tres meses, dependiendo de la calidad del aire y la cantidad de uso del sistema.
Confía en profesionales para instalar un sistema de recuperación de calor
Los beneficios de tener instalado un recuperador de calor son evidentes, y los más importantes ya los hemos ido señalando a lo largo de este artículo. No obstante, si quieres saber más o ya tienes claro que quieres exprimir al máximo todo lo bueno este sistema en concreto, no tengas la menor duda: ponte en manos de profesionales de la climatización.
En Aerosolar Térmica Coruña contamos con un equipo de auténticos expertos en diferentes sistemas de climatización en A Coruña y son los mejores a los que puedes recurrir si quieres resolver cualquier duda sobre los recuperadores de calor o que pongamos en marcha el proyecto que culmine instalando el tuyo propio. ¡Contacta con nosotros!